Aprobada la Renta de Inserción

Para el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, la Ley de Renta Básica de Inserción aprobada ayer por la Asamblea extremeña “no es un punto de llegada, es un punto de partida”. Aunque es justo reconocer que hasta que no ha llegado Izquierda Unida no se ha hecho la ley, el portavoz de IU se mostró “un poco decepcionado por este Parlamento, que ha preferido montar el espectáculo”, en referencia a las acusaciones mutuas de PP y PSOE, “a aterrizar en los problemas de los extremeños”.

Pedro Escobar aclaró en el debate parlamentario que “los perceptores no quieren recibir una renta básica, sino tener un trabajo digno”. IU estará “vigilante para que haya dinero suficiente” en los presupuestos para esta partida: la ley es “perfectamente revisable y ampliable, dentro de un año veremos cómo ha ido, si hay muchos filtros para que la gente entre o no entre o si hay algún tipo de truco presupuestario para reducir el dinero; desde luego, nos vamos a batir el cobre para que los créditos sean ilimitados, para que llegue a todos, para que se tramite cuanto antes y para que se amplíe”.

Durante el debate parlamentario, Pedro Escobar aclaró que “la renta básica para los iguales es otra cosa diferente a la que se está debatiendo aquí”, ese objetivo de “justicia social, distribución de la riqueza, con una reforma fiscal justa, ese es nuestro horizonte, esa es la batalla en la que llevo toda la vida”. El debatido “es el primer peldaño de esa escalera que hay que subir” y ha insistido en que “se reconoce un derecho subjetivo que no existía y que nos homologa con el resto de comunidades”, que ya tenían rentas mínimas de inserción.

Tras la aprobación de las 6 enmiendas parciales que IU llevó a Pleno, la Ley resultó, según Pedro Escobar, “mejorada” al establecer que “la cantidad final a percibir” pueda llegar hasta el 135% del IPREM, unos 720 euros, mientras que un beneficiario individual, sin alquiler ni hipoteca, recibiría el 75% del IPREM, unos 400 euros ampliable “un 15% por el primer miembro de la unidad familiar, en un 10% por el segundo y tercer miembro, y en un 5% por el cuarto miembro y siguientes”, hasta llegar a los 720 euros. Otra de las enmiendas de IU, que hará diferente esta ley de las que existen en otras comunidades es que “todos los perceptores, desde el beneficiario individual al que tiene cinco hijos, todos, estén exentos del copago sanitario y del canon del agua.

En cuanto al blindaje presupuestario, IU considera “más efectivo” que “todas las partidas presupuestarias destinadas a la renta básica tengan el carácter de crédito ampliable para que, siendo ilimitado, llegue a todos los que cumplan los requisitos de la ley, esto nos parece que amarra más que no poner una cantidad fija que después se puede quedar corta, lo que no permite buscar más dinero, o se puede quedar larga, lo que impide que ese dinero que sobra se utilice para otras cosas”.

La última enmienda de IU aprobada establece que el “itinerario de inserción” que marca la ley para los beneficiarios, debe ser “acordado” en cada caso con los perceptores en un proyecto individualizado que “podrá ofrecer al beneficiario la participación en actividades de voluntariado social”, como pedían las ONG´s, “sin que la aceptación o rechazo de estas actividades condicionen la percepción o la renovación de la renta básica de inserción”. Además, ese itinerario “no puede ser, ni parecer, mano de obra barata” así que no “podrán tener carácter de contrato laboral”.

Una vez aprobada la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, IU espera que, cuanto antes, se evalúen las solicitudes de los posibles beneficiarios y se empiece a pagar en el mínimo tiempo posible.

Comentarios