Más sospechas en Oposiciones: ahora, Informática

Un nuevo episodio ha venido a alimentar las sospechas sobre las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). Va a tener razón el PSOE cuando denunció el día 9 que "se está emponzoñando el proceso selectivo de la OPE que está marcha". A su parecer, "desde el minuto cero de estas oposiciones, Monago no las quería, las han retrasado, las ha envenenado porque no quieren empleo estable en la sanidad extremeña".

Pero, claro, sr. secretario de Sanidad socialista: ¿"empleo estable" para quién? ¿Para la que fue su consejera de Sanidad y Dependencia en la pasada legislatura, María Jesús Mejuto, con sus 148 aciertos sobre 150 preguntas en la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo?

En el caso de la oposición de Técnico/a Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, cuyas calificaciones se conocieron el día 10, no ha sido el examinando que ha sacado una décima menos que la exconsejera, el que convocó las oposiciones con su gobierno ya en funciones (13 de junio de 2011), pero sólo faltaría que se repitiera la jugada de forma idéntica.

Recordemos además que no se había llegado a realizar oferta de empleo público en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, durante los cuales una interinidad de la misma especialidad no se había ocupado y a la que dos días después de su cese, se presentó Mejuto obteniendo 15 de 15, quedando el segundo opositor en 5 sobre 15. En ese tribunal, se encontraba como examinador el que fue su cargo de confianza Luciano Santonja, con el que conserva una relación de amistad desde que se conocieron 15 años antes en el Hospital de Mérida.

Mejuto también quiso a Santonja para el Tribunal de las oposiciones que suspendió el SES el mes pasado al denunciarse la "irregular obtención de los resultados del ejercicio de oposición por parte de una de las aspirantes" que traería causa de "una relación profesional y amistosa previa" con un miembro del Tribunal que "podría ser determinante de un motivo de abstención o recusación, circunstancias todas ellas que invalidarían la celebración de la prueba impugnada".

En las últimas calificaciones dadas a conocer, además de la persona que obtuvo una décima menos que la exconsejera, sólo aprobaron su compañera de tesis en la ESCUELA POLITÉCNICA de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ("ANIMACIÓN 3D CON PENGL:MOVNI", defendida en diciembre de 2003), con 3 décimas menos, es decir, un 8,9, y otra persona con un 5,0, es decir, más distancia aún que los ya sospechosos 3 puntos que sacó Mejuto a la segunda en su oposición, planteada tan difícil para distanciar a los rivales que 4 plazas quedaron desiertas.

Ocurre además, que el Presidente y 2 de los 3 vocales del Tribunal de la oposición de Técnico/a Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información fueron cambiados poco más de dos meses antes del primer ejercicio, habiendo formado parte de él hasta entonces Ana Rosa Pulido Pérez, autora de la tesis "SOFTWARE PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS EN ENTORNOS VISUALES", defendida, como alumna del mismo centro que los dos aprobados con 4 puntos sobre la tercera clasificada, el 25 de marzo de 2003, es decir, también el mismo año.

Comentarios

Rubén ha dicho que…
Si este partido trabaja con el mismo rigor con el que han publicado esta noticia, entonces, deja mucho que desear, cosa que ya se sospechaba cuando se cobijaron a la sombra de un partido que, en política, es todo lo contrario a lo que un partido de izquierdas aspira.
Lo primero que deberían hacer es firmar la noticia, dar la cara y no tirar la piedra y esconder la mano.
Lo segundo es informarse bien antes de publicar supuestas irregularidades,bastaría haber leido el DOE nº 117 de 20-06-2011 para comprobar que a la señora que nombran , y que debería demandarles, Ana Rosa Pulido Pérez, aparece como presidenta del tribunal de Técnico/a de Gestión y no de Técnico/a Superior, un detalle que, a lo mejor para ustedes no tiene importancia pero que la opinión pública debería saber para comprobar el rigor y la confianza que ofrece IU al publicar noticias.
Otro hecho que alaba la profesionalidad de Ana Rosa es que al poco de publicarse las listas de admitidos a la oposición de técnicos (no superiores) renunció por incompatibilidad al presentarse una sobrina suya, no como ha hecho algún sindicalista en la oposición de celadores.
Y por último, recomendarles que antes de publicar una noticia de esta naturaleza en la que ponen en duda el honor y la profesionalidad de personas a las que ni siquiera conocen, se informe con rigor (concepto que creo desconocen)y no se dejen llevar por rabietas de opositores/as que no han podido superar las pruebas.

Izquierda Unida Don Benito ha dicho que…
La información publicada y que tendrá continuación con los denodados intentos de la Dirección Gerencia del SES de no entrar al fondo del asunto bajo ningún concepto, no alude a la presidencia del tribunal de Técnico/a de Gestión, sino a la vocalía de Técnico/a Superior. Se dice textualmente: "el Presidente [masculino] y 2 de los 3 vocales del Tribunal de la oposición de Técnico/a Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información fueron cambiados poco más de dos meses antes del primer ejercicio, habiendo formado parte de él hasta entonces Ana Rosa Pulido Pérez".
No es que la presidencia de la Sra. Pulido en la otra oposición no tenga importancia para nosotros, sino que aquí de lo que se habla es de la oposición en que fue vocal y de la que se retiró tan sólo 18 días antes de publicarse el lugar y fecha de examen. ¿Por qué no aplicó el mismo celo que Vd. menciona también a esta oposición?
Cualquier otra duda que tenga estaremos encantados de resolvérsela, Sr. Rubén.